Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

6/9/12

Juan Schobinger - 19 Diciembre 1970


Juan Schobinger, profesor de Arqueología de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, ha pronunciado una conferencia sobre "Prehistoria y Arte Rupestre de América del Sur".

- ¿Cual es el resto humano o instrumental más antiguo descubierto en Sudamérica?
- En Venezuela y Perú, restos de instrumentos que debió usar el hombre unos 15.000 años antes de Cristo. Restos humanos de "homo sapiens" en Perú unos 10.000 y restos de núcleos sedentarios de primeros cultivadores de plantas y agrupaciones de pescadores. Probablemente los primeros pobladores vinieran de Asia a través del estrecho de Bering y fueran bajando de Norte a Sur de América hasta llegar a la Patagonia.
- ¿Qué hubiera sido de América si no llega Colón o si nos hubieran descubierto los americanos?
- Desde el punto de vista antropológico el descubrimiento fue desfavorable a las culturas americanas. Si los americanos hubieran descubierto Europa no se hubiera producido una conquista.
- "Sus sucesores" siglos después, lo están haciendo...

CARTA DEL LECTOR: 6 Septiembre 2.012. Pero Manolo, "los sucesores americanos" lo estan haciendo enarbolando la bandera de la paz, luciendo la mejor sonrisa publicitaria e invirtiendo previamente una buena cantidad de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario