
Agustín Pedro y Pons, famoso médico catalán recientemente desaparecido. Quiero recordarle con una entrevista que publiqué hace veintitantos años. Fuí uno de sus últimos pacientes.
- ¿Que tal estudiante fué?
- A los 10 años inicié el bachillerato y los dos primeros cursos fueron un fracaso , con dos suspensos en matemáticas. A los 13, me cambiaron al colegio Cervantes, donde encontré mi ambiente: nada de disciplina, podíamos salir a la calle y yo me iba al paseo de San Juan, donde en lugar de jugar me sentaba en un banco a estudiar; llegaron los sobresaliente, e incluso hice dos cursos en uno. En la Facultad me matriculaba libre para pasar todo el día entre el hospital de la Santa Cruz y la biblioteca de la Academia de Ciencias Médicas.
- Cuando terminó la carrera ¿qué hizo?
- Estudiar 7 años más a costa de mis padres para saber más y ganar las oposiciones en 1927. Mi mayor éxito el Tratado de Patología Clínica Médica hecho con la colaboración de más de 30 autores.
- Encarna la Medicina como arte y destino personal...
CARTA DEL LECTOR: 10 Septiembre 2.012. Lamentablemente, Manuel, Pedro Pons murió antes de poder cumplir su promesa de curarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario