Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

12/5/12

Montserrat Andreu de Juliá - 9 Enero 1969


Montserrat Andreu de Juliá, alma impulsora, aquí de "ldeas Infantiles S.O.S.", hogares donde recoger niños huérfanos o abandonados.

- ¿Van a ser unas Casas de Caridad reunidas, de carácter privado?
- Nada de grandes edificios con aglomeraciones masivas de niños, que por muy buena voluntad que se tenga, es imposible dar al niño lo que sobre todo necesita amor y asistencia moral sobre todo.
- ¿En qué consisten estas "Aldeas"?
- 12-15 hogares en que una mujer, soltera o viuda sin hijos hace las funciones de madre a un máximo de 9 niños de ambos sexos, que viven como hermanos. Ha de ser vocacional, cobrando un sueldo moderado con cobertura de seguros sociales.
- ¿De donde sale dinero para esta obra?
- Donaciones y suscripciones. Ser "Amigo de Aldeas Infantiles",simplemente, son 15 pesetas mensuales lo que cuesta una copa. Necesitamos por lo menos 10.000.
- Y un niño bien vale, al mes, una copa de menos...

CARTA DEL LECTOR: 12 Mayo 2.012. Te cuento, Manuel, mi experiencia personal sobre las "Aldeas". Unos 15 años antes de tu entrevista una monja de la Casa de Caridad, me hablo de las mismas y me pidió que se lo comentara al arquitecto de la Diputación Provincial, encargado de la construcción de los Hogares Ana G. de Mundet, ya que yo trabajaba en su oficina en tareas auxiliares y además tenía concertada una entrevista con él como "periodista" de la revista de la antigua Casa de Caridad, "Nuestro Hogar". Evidentemente no me hizo caso y siguió con su proyecto de modernos y grandes edificios, con aglomeraciones masivas de niños y ancianos separados por sexos. Hoy no queda casi nada de hogares propiamente. De las Aldeas me ruboriza confesar que sólo conozco un gran anuncio que he visto en el Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario