Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

8/5/12

Director General de Sanidad - 17 Diciembre 1968


Jesús García Orcoyen, médico, director general de Sanidad; vino a la inauguración del nuevo edificio del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Barcelona.

- Hay queja de falta de camas hospitalarias a pesar del mucho dinero que recauda el Ministerio de Trabajo para el Seguro de Enfermedad.
- El Seguro de Enfermedad hace una cobertura parcial de la asistencia hospitalaria con sus 17.ooo camas de las 140.000 que hay registradas en el sector. Ha de entenderse que no cubre la hospitalización médica no quirúrgica ni las enfermedades mentales.
- ¿La profesión de médico está en crisis?
- Existe una profunda situación de cambio que ha llevado a la desesperanza a muchos médicos.
- ¿Qué principio mantendría en materia asistencial?
- Cualquier español con cualquier enfermedad fuera atendido correctamente en cualquier parte del territorio nacional. En segundo término el soporte económico de esa asistencia.
- O sea: primero curar y luego papeleo...

CARAT DEL LECTOR: 8 Mayo 2.012. Sí, Manolo, sí, como sabrás viví ese período de desesperanza como muchos profesionales médicos con la imprescidible rutina del irritable papeleo, la saturación de pacientes y la limitación de sueldo y tiempo para atenderles. Hoy: suma y sigue de problemas por resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario