Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

30/3/12

José Maria Espinás - 6 Julio 1967


José María Espinás, escritor y poeta, presentó tres nuevos valores de la novísima canción catalana, que él ha tomado en serio. Han sido lanzados María del Mar, Rafael Subirachs y Lluís Llach.

- En cuánto a fondo ¿adónde vais?
- A hacer muchas y muy distintas cosas, poéticas, cívicas, estimulantes y denunciadoras si quieres.
En cuanto a la forma tenemos una lengua muy maleable que en pocas sílabas puede decir mucho, apta para un tipo de canción europea. Mientras en castellano "corazón" tiene tres sílabas, "cor" en catalán, "coeur" en francés, "heart"en inglés y "herz"en alemán, son monosílabos.
- ¿Vuestro éxito se debe a la calidad o a otras circunstancias?
- A la calidad y a pesar de otras circunstancias; es creación original de los mismos cantantes e interesa a gente de toda condición, sensibilidad y latitud más allá de Perpignan.
- ¿Y por qué sólo surgen jóvenes?
- Quieren estar presentes en el mundo con ánimo de modificarlo. La poesía es muy peligrosa.
- Sí, en un mundo de prosa...

CARTA DEL LECTOR: 30 Marzo 2.012. ¿Insinuaste con tu coletilla, Manuel, que el mundo de la prosa suele vencer al de la poesía? Creo que sí. María del Mar Bonet y Lluís Llach, todavía nos suenan mucho, cantando y José María Espinás escribiendo, a los catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario