Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

31/8/12

José Luís Aranguren - 10 Julio 1970


José Luís Aranguren, ex-profesor de Etica y Sociologfía de la Universidad de Madrid, ha clausurado el curso de "Sociología de la Moda" en la Escuela de Diseño Textil donde habló sobre "Moda, poder y liberación", "Moda, cultura y subculturas" y "Moda, protesta y revolución".

- ¿La moda es esclavitud o liberación?
- Ha sido esclavitud y aún conserva esta validez impuesta desde arriba. De lo que se trata es de conseguir una moda diferente, libre con creación desde abajo, que emancipe socialmente.
- ¿Sería antisocial que cada uno vistiera como le diera la gana?
- Sería antisocial e imposible; los turistas vestidos así parecen uniformados. La libertad ha de ser compatible con las formas sociales de convivencia.
- Habla de "moda, protesta y revolución" ¿hacia dónde vamos?
- De una estructura dictatorial a una democrática; estamos hablando de sociología, no sólo de "trapos" mientras no se lleve demasiado lejos. Es un ejemplo útil.
- Pero muy claro...

CARTA DEL LECTOR: 31 Agosto 2.012. El ejemplo útil de Aranguren fue lo suficientemente claro, además, para poder pasar la censura, Manuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario