Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

19/6/09

Emilio García Gómez - 21 Diciembre 1949


Emilio García Gómez está considerado el primer arabista de España.

- ¿Cuántas palabras tiene el árabe?
- Unas tres mil setecientas raíces; de cada raíz parten muchas palabras.
- ¿Cuántas letras tiene el alfabeto árabe?
- Veintiocho consonantes y tres vocales (a, i, u); las vocales no se escriben generalmente mas que en el Corán, en la poesía y en los textos para aprender. Pequeños signos encima o debajo de las palabras las dan a entender sino no se pueden vocalizar ni leer.
- Será muy lento el árabe de escribir y leer.
- Es más rápido que el castellano, tiene algo de taquigráfico y lo más práctico es escribirlo en bustrofedon que consiste en alternar los renglones de izquierda a derecha con los de derecha a izquierda.
- ¿Y qué es más difícil aprender el castellano a un árabe o el árabe a un castellano?
- ¿Y Ud. por qué pregunta tanto?
- Porque así saco algo en limpio. Me daba miedo Ud. y el tema.
- Es la primera vez que me he divertido con un periodista.
- Lo mismo digo, porque yo esperaba aburrirme con un arabista...

COSECHA PROPIA: Si te consuela, Manolo, te diré que yo no me aburro con tus entrevistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario