Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

24/6/09

Carmelo Marín - 26 Enero 1950


Carmelo Marín fué el primer periodista del bando nacional que entró en Barcelona el 26 de Enero de1939. Hoy es adecuado el recuerdo de aquella fecha. Carmelo San Nicolás, que ese es su nombre verdadero, es un vecino de sección del periódico; él escribe "Un día más".

- Tú, -digo- sales hoy aquí. ¿Te parece bien?
- Según lo que preguntes.
- ¿Marcha atrás?
- A las ocho de la mañana alcanzo a la vanguardia de las tropas nacionales, en Molins de Rey, y poco después veo al general Yagüe y le digo: "¿A qué hora entramos, mi general? ", y contesta:"Hoy, a ninguna". Pero yo deshice su treta consiguiendo llegar a "Radio Asociación" desde donde dí cuenta de nuestra entrada cuando ninguno de nuestros soldados había pisado la plaza de Cataluña.
- ¿Te dedicaste a pasear?
- Llegué a un hotel de la Rambla, que estaba lleno y al decir de donde venía no se lo creían pero acabaron por desalojar la mejor habitación ocupada por un comisario.
- ¿Y dormiste tranquilo?
- ¿Eso tiene miga? Tranquilo pero despierto. Pensaba que ya no escribiría más sobre la guerra, yo que tanto deseaba escribir de la paz; sin embargo me tocó seguir la liberación de Levante.

COSECHA PROPIA: Una de las pocas entrevistas sin coletilla ¿por qué, Manolo.?





No hay comentarios:

Publicar un comentario