Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

24/5/09

Antonio De Moragas Gallissá 22 Octubre 1949


Antonio De Moragas Gallissá es componente de un grupo de arquitectos premiado en un concurso de proyectos para resolver el problema de la vivienda económica en Barcelona; junto con Francisco Mitjans, Ramón Tort, José Mª Sostres, José Antº Balcells y Antonio Perpiñá.

- ¿De qué constarán sus viviendas?

- Hemos dado muy poca importancia a los planos, y más al camino para poder realizarlos, a saber: que las autoridades nos escuchen, evitar las especulaciones de los terrenos y de donde debe salir el dinero necesario.

- ¿Qué piden a las autoridades?

- Que nos cierre la inmigración, una de las causas fundamentales del problema.

- ¿Cómo piensan eliminar la especulación del suelo?

- Municipalización y fórmulas legales para ceder el terreno.

- ¿De dónde debe salir, según Udes., el dinero?

- De un impuesto sobre viviendas abusivamente baratas, de facilitar el Estado créditos de verdad y los bancos ceder dinero a intereses normales y al mismo tiempo asegurar a los particulares que pongan dinero un interés del 7%.

- ¿Dónde están los solares?

- En zonas de la periferia, con concienzudo estudio de las comunicaciones.

- ¿Dentro de diez años no quedará ni una barraca?

- Tenemos de ello la seguridad, si las autoridades nos ayudan.

- Si es así, Dios os lo premie, si no que os lo demande....


Cosecha propia: Han pasado los años; no sé si Dios les premió o les demandó. Pero la inmigración no se cerró ni tampoco se alcanzaron cifras satisfactorias para los solicitantes de vivienda económica, en cuanto a créditos del estado ni de los bancos ni tampoco en cuanto a municipalización del suelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario