Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

18/4/09

Albert Pérez Baró 18 Julio 1970


Albert Pérez Baró es el autor del libro que acaba de salir, "Treinta meses de colectivismo en Cataluña". Fué de la C.N.T. y vivió el período que relata, que parte del Decreto de 24 de octubre de 1936 del Consejo de Economía, con representación de todos los sectores políticos y sndicales de la clase obrera y los partidos republicanos de izquierda.
- ¿Fué un ensayo de una nueva idea de empresa?
- En efecto; lo que actualmente está a la orden del día en cuanto a la forma de participación del obrero en las empresas, de autogestión, etc. Aquel decreto produjo impacto en Yugoslavia.
- ¿El cooperativismo actual no tiene su punto de partida en el colectivismo?
- Sí; la diferencia esencial estriba en que la cooperativa es propiedad de sus miembros, que tienen derecho a disponer de los beneficios y en cambio en el colectivismo los obreros son tan solo usufructuarios de los medios de producción, que son propiedad de la sociedad, a la cual han de revertir la mayor parte de los beneficios.
- ¿Y por cuál se inclina Ud., ya de vuelta de todo?
- En tiempo normal y pacífico, por el cooperativismo; pero cuando falla el espíritu de convivencia se imponen soluciones radicales y el colectivismo no estatal puede ser una solución.
- ¿ Y lo fué hace treinta y cuatro años?...

Cosecha propia: Me parece que no...Yéndonos al año 2009 creo que todavía no falla el espíritu de convivencia como para probar soluciones tan radicales. a pesar de la crisis económicofinanciera por la que atravesamos.
P.D. La biblioteca de mi barrio - Montbau, de Barcelona - se denomina Albert Pérez Baró, en su honor.

(Para acceder a la entrevista completa : clicar sobre la imagen adjunta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario