Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

29/3/11

Miss Cataluña - 9 Mayo 1961


Carmen Cervera Fernández, ha sido elegida Miss Cataluña y con ese título irá a Madrid para competir por Miss España. Acaba de cumplr 18 años. Sus medidas: 1 m.66 cm. de estatura, 57kg. de peso, cintura 59 cm. y perímetro torácico y caderas 99 cm. ; calza un 37.

- ¿Es cierto que ha venido expresamente de Londres para tomar parte en el concurso?
- Sí - responde la mamá - Me enteré de la convocatoria y la llamé a Londres donde estaba para estudiar inglés pues quiere ser artista de cine y hacer carrera en América.
- Además de inglés ¿qué ha estudiado y ha hecho?
- He estudiado cultura general y he ganado concursos de rock and roll y cha-cha-chá en Lloret. En Londres he bailado flamenco en una fiesta de sociedad en la que me felicitó la Reina.
- ¿Puedo preguntar si tiene novio?
- No queremos - dice la mamá - es una plaga los que se acercan.
- Y ahora a correr la juerga con su hija de un lado para otro.
- Sí, y el marido pobrecito ha de seguir trabajando además de soportarnos ¿le parece poco?
- Usted sabrá, señora...

CARTA DEL LECTOR: 29 Marzo 2.011. La señora sí que sabía, Manuel, lo que decía e inculcaba a su hija.Hoy la Miss Cataluña 1961 es la viuda del barón Thyssen y es millonaria en euros.



27/3/11

Louis Girard - 2 Mayo 1961


Louis Girard, de Houston, Tejas, director del departamento de oftalmología del Colegio de Medicina Baylor, ha acudido a una reunión científca de oftalmólogos de todo el mundo convocada por el doctor Barraquer. Girard es pionero en aplicar lentes de contacto a niños.

- ¿Toleran las lentes de contacto los niños?
- Generalmente más que las gafas, que se las quitan. Más fáciles de aplicar y retirar que las intraoculares.
- ¿Cómo ata la retina desprendida?
- Con el "buckling", consiste en reducir el volumen del globo ocular con un cinturón de plástico elástico y macizo, que aproxima todas las paredes para que la retina se coloque en su sitio y a continuación con un rayo de luz muy potente coagulo los desgarros para que no se cuele por ellos el humor acuoso.
- ¿Usted es cliente de sí mismo?
- Llevo lentes de contacto, mírelas.
- Es su mejor propaganda...

CARTA DEL LECTOR: 27 Marzo 2.011 ¿Te acuerdas de Baudilio Courtis, Manuel? Era un oftalmólogo argentino que vino a promocionar lentes de contacto en noviembre de 1946 al que le preguntaste: "Usted, ¿por qué lleva gafas?" Leí la entrevista en tu libro "El personaje en el bolsillo" y he de decirte que es la mejor recopilación de tu obra, sobre todo porque tú comentabas cómo se gestaba y llevaba a término cada entrevista, y valorabas lo conseguido Lástima no seguiste el mismo criterio en "Los personajes son de carne y hueso" y "101 intervíus, por las buenas". Resignacion.

25/3/11

Juan Pablo de Lojendio - 23 de Abril de 1961


Juan Pablo de Lojendio, marqués de Bellisca, fué embajador de España en Cuba en su último cargo diplomático y le han concedido el "Quijote de Oro" por un incidente que protagonizó en la televisión de La Habana que ha pasado a la historia y del que no quiere hablar.

- ¿Como acabará aquello? ¿Cuba puede ser el chispazo que provoque el conflicto mundial?
- Estamos en el primer acto y la situación del mundo es sumamente delicada y por ello los dirigentes de la política internacional deben actuar con el máximo cuidado, la chispa puede saltar en el momento menos pensado y en cualquier parte.
- Ante el futuro ¿es optimista o Quijote?
- Optimista por temperamento y Quijote porque creo en la necesidad de ideales para conseguir un éxito perdurable y la capacidad de sacrificio que exige toda victoria. A la larga siempre gana el que tiene razón.
- Que usted y yo lo veamos...

CARTA DEL LECTOR: 25 Marzo 2.011. Pues sí, Manolo; al año de esta entrevista saltó el chispazo de Cuba con el asunto de los misiles soviéticos almacenados en la isla. Después hemos seguido con lo que tú apuntabas: las armas se fabrican para utilizarlas; y así en Irak por dos veces, Afganistán, y ahora lo hacemos en Libia. Ya te contaré como termina si lo veo.


24/3/11

Oriol Regás - 1 Diciembre 1961


Oriol Regás, promotor y participante de un viaje de cinco jóvenes barceloneses en moto a través de Africa. Fué uno de los tripulantes del junco "Rubia".

- ¿No escarmentaste?
- No. Fué mas fácil que estar en Barcelona trabajando en lo mismo a partir de las 9 , comer a la misma hora y seguir cada día con el mismo ritmo de vida.
- ¿Vuestro plan ahora?
- De Barcelona a Ciudad de El Cabo en avión, seguiremos ya en moto,a grandes rasgos, a Nairobi, Congo, Fort Lamy, Sahara, Marruecos; unos 16.000 km. 800.000 pesetas de presupuesto, incluídos vehículos, obtenidas de nobles y generosas colaboraciones.
- ¿Qué haceis de vuestras ocupaciones de aquí?
- Vacaciones un poco largas por la llamada de Africa. Esperamos volver todos. Usted lo verá.
- Lo veremos...

CARTA DEL LECTOR: 24 Marzo 2.011. Lo vimos, Manuel. Hoy te escribo para decirte que Oriol se ha ido para no retornar y nos ha dejado el recuerdo de una persona que por su vida y por su actividad empresarial como promotor de actividades de ocio intentó combatir la rutina que nos vemos obligados a soportar. Si lo ves dale recuerdos de nuestra parte.



Belgrano Bonaparte - 19 Abril 1961


Belgrano Bonaparte, fundador y director de una banda cuyos instrumentos musicales son barriles de latón de los utilizados para el transporte de petróleo. Cada uno suena distinto y se afinan a martillazos.

- ¿Cómo se le ocurrió esta orquesta?
- Yo soy de la isla de Trinidad y ví como los trabajadores del transporte de petróleo se entretenían en dar golpes a los bidones con sentido musical. Junto con mi hermano creamos la banda en 1946 y los que la formamos ahora llevamos tres años juntos.
- ¿Interpretan con papel pautado? ¿entienden de música?
- No; el piano lleva la melodía de lo que ensayamos y nosotros hacemos el acompañamiento y a fuerza de interpretar hemos aprendido.
- Y antes ¿a que se dedicaba?
- A dormir.
- Y ahora es feliz dando la lata...

CARTA DEL LECTOR: 24 Marzo 2o11. Y además cobrando y sin necesidad de estudiar. ¡Qué caso, Manuel!


21/3/11

Luis García Berlanga - 13 Abril 1961


Luis García Berlanga, director de cine, creador de "Calabuig", "Bienvenido, Mr. Marshall", "Los jueves, milagro", "Esa pareja feliz" y "Novia a la vista", está terminando "Plácido", que iba a llamarse "Siente un pobre a su mesa" y después "Los bienaventurados".
- ¿Por qué esos cambios de título para acabar con uno tan plácido?
- La placidez encaja mejor con nuestra burocracia que es con la que tropiezo.
- ¿Qué pretende con su cine?
- Divertir en la sala y comentar en casa; lo prefiero a irritar a los que no son mis amigos. Me limito a narrar a mis contemporáneos una historia que me es grata y que la disfruten si pueden.
- Si se dirige al público que llena los estadios de fútbol ¿No le interesan las minorías?
- No mucho; soy un superficial de calidad al que entiende todo el mundo y gran parte del cine que yo hago no me gusta. No lo hago bien ni mal, lo hago fácil.
- Pero qué difícil se lo hacen...
.
CARTA DEL LECTOR: 21 Marzo 2.011. Me ha gustado la entrevista, Manuel. La difícil facilidad del ameno Berlanga. El blog que hago con estas cartas que te dirijo, pretendo que sea superficial pero de calidad y que se me entienda cuanto comento.


20/3/11

Mario Moreno - 6 Abril 1961


Mario Moreno, actor conocido en el mundo del cine como "Cantinflas", hombre de tumulto.

- ¿No cree que está en un momento difícil de su carrera?
- Sí, pero toda mi carrera ha sido muy difícil. Ahora voy a algo más profundo y depurado y a proyectarme en países que no me conocen.
- ¿No teme seguir las huellas de "Charlot"?
- No; tengo mi propia creación: mejicano e hispano al 100% y eso no se puede cambiar. En la película "Pepe", Cantinflas demuestra que una persona puede ser feliz teniendo lo que quiere, un caballo que llena el vacío de cariño de una mujer que no le toma en serio.
- Sigue adulando al "peladito" ¿no le importaría volver a serlo de verdad?
- No solamente no me importa sino que sigo siéndolo en el fondo. Sería muy desagradecido si olvidara el único patrimonio que tengo que es haber nacido pueblo, y al que debo mi buena posición económica, y tengo el honor y la satisfacción de continuar así.
- Popularísimo...

CARTA DEL LECTOR: 20 Marzo 2.011. La magia del cine, Manuel. "Cantinflas": un popularísimo "peladito" en la pantalla; Mario Moreno: un señor de buena posición económica en la realidad.


19/3/11

José Antonio Torreblanca - 4 Abril 1961


José Antonio Pérez Torreblanca, comentarista que habla con absoluta libertad en T.V.E. Escritor, periodista con columna en "ABC"y magistrado de la Inspección de Tribunales del Tribunal Supremo.

- ¿Ante la televisión puedes poner sentencias?
- Me invento una libertad absoluta porque pretendo ser justo. No me la dan pero me respetan. Aunque cometí errores de forma y nos los hicieron pagar a los telespectadores y a mí. Acepté la justicia que se me impuso y he vuelto a empezar. Reconozco que no se puede dar cuenta a nuestros telespectadores de nuestras penas con la televisión.
- ¿Qué o quién puede arreglar el retrato del español defectuoso que dices ser tú?
- Lo que llaman los columnistas autocrítica y yo llamo presencia de Dios.
- ¿No piensas en la muchedumbre que se condena?
- Yo me preocupo de la salvación de mi alma con la palabra y la conducta. Si mi palabra es mentira que me llamen embustero y si mi conducta es engañosa que me eliminen.

CARTA DEL LECTOR: 19 Marzo 2.011. Es de las pocas entrevistas tuyas, Manuel, en que no dices la última palabra. ¿Por qué no sentenciaste? A mí, en estos casos, me gustaría saber la causa ¿descuido?, ¿autocensura?, ¿censura del director?, ¿censura externa habitual?. Cuéntame.

18/3/11

Amparo Baró - 2 Abril 1961


Amparo Baró, primera actriz teatral, una novedad que se presenta este Domingo de Ramos.

- Amparito... - digo iniciando el diálogo.
- Amparo - rectifica ella - Además no soy primera actriz, simplemente actriz como no soy jovencita sino joven.
- ¿Qué debo saber de usted?
- Empecé en el teatro hace cuatro años; hice "cámara", trabajé co Marsillach en el Windsor y en la televisión, en ésta con "Galería de maridos". También hice dos películas.
- ¿Antecedentes artísticos familiares?
- Ninguno; en mi casa hubieran querido que hiciera Filosofía y Letras y después lo de siempre, casarme y tener niños. No es incompatible con el escenario pero no tengo ninguna prisa.
- ¿Ha crecido muy deprisa?
- Tengo la suficiente experiencia para representar en escena a una ingenua.
- Quiere decir que lo parece pero que no lo es...

CARTA DEL LECTOR: 18 Marzo 2.011. Precisamente, Manuel, uno de estos días ví a Amparo Baró por televisión, en un cómico monólogo. Te hubiera gustado ver como no es una ingenua y se quejaba de los entrevistadores que ha tenido que soportar. Por cierto que no te nombró. Fué muy aplaudida.


Nuria Feliu - 24 Marzo 1966


Nuria Feliu, cantante a quien hoy, festividad de San Gabriel Arcángel, le será entregado el premio concedido como la mejor cantante femenina española de canción ligera, según el fallo de quince crítico musicales (ocho de Madrid y siete de Barcelona). Ella sólo canta en catalán.

- ¿Vuelca su alma en la canción?
- Doy todo lo que puedo. Si una letra a mí no me agrada o no estoy convencida de lo que dice, no la canto. Rechazo las que no me hacen sentir nada o dicen tonterías.
- ¿Qué ha abandonado por la canción?
- Trabajar en una casa de seguros, el jefe de la cual lo comprendió y tiene todos mis discos. He conseguido mucho en un año pero si no llego artísticamente, "plego". Voy a la mía.
- ¿Y adonde va?
- A una cosa muy sencilla, a que se me acepte en España, dándome las mismas facilidades que a los de fuera de aquí. Yo todavía no canto donde quiero y si consideran que no soy buena ¿por qué me dan el premio?
- No lo entiendo...

CARTA DEL LECTOR: 18 Marzo 2.011. Creo que sí lo entendías, Manuel. Y te diré que esta cosa tan sencilla que pretendía Nuria - que dicho sea de paso todavía no ha "plegado"- de ser aceptada en España con las mismas facilidades que los de fuera de aquí ,está por conseguir. Por mi parte voy a buscar el libro-disco con letra y música de sardanas en la que la intérprete Feliu, sólo canta en catalán.


16/3/11

Ignacio F. Iquino - 25 Marzo 1961


Ignacio F. Iquino, director de más de 50 películas, productor de 90, guionista y dueño de unos estudios cinematográficos. Hoy le homenajean por sus 25 años de trabajo.

- ¿El tuyo es un buen cine o un buen negocio?
- Algunas veces hago buen cine y en casi todas buen negocio; mi plan autárquico y muchas horas de trabajo, así como el tener estudios propios de producción, distribución y doblaje con ahorro de intermediarios, evita fracasos económicos.
- ¿Quién se ha de supeditar a quién, el director al escritor o a la inversa?
- El auténtico responsable de una película es el director y por tanto el escritor, como el guionista, fotográfo e intérpretes, han de estar bajo su mando. Da la casualidad que el director que no hace la película para que la aplauda el autor sino el público.
- Y el público ¡ay! es menos exigente.
- Pero es el que paga.
- Y ya hemos caído en el negocio...

- CARTA DEL LECTOR: 16 Marzo 2.011. Creo que Iquino diría: "Y ya hemos subido en el negocio, Manuel".


15/3/11

Jean Poncelet - 22 Marzo 1961


Jean Poncelet, director general en Bélgica de "Fabrimetal", federación profesional, ha venido a España como jefe de la comisión económica belga para estudiar la participación de su país en el desarrollo de proyectos que a nosotros nos interesan.

- ¿Qué actividades representan?
- Industriales del ramo del metal, maquinaria textil, material eléctrico, siderurgia y utillaje. Venimos para ofrecer colaboración técnica y financiera.
- ¿Les interesa mucho España?
- Sí, por dos razones, la 1ª: desde hace muchos años España ha sido para Bélgica un país de exportación y de inversiones. 2ª: nos merece mucha confianza sobre todo después de su ingreso en la O.C.D.E.
- ¿Para entenderse quién es más fácil de convencer un belga o un español?
- El ambiente no puede ser más favorable desde la boda de Fabiola con Balduino.
- Todo sea por el amor. Hasta los negocios...

CARTA DEL LECTOR: 15 Marzo 1961. Sí, claro, convendrás conmigo, Manolo, que de los últimos encuentros España-Bélgica el mejor negocio lo hizo Fabiola de Mora y Aragón.


14/3/11

Miguel Cárdenas - 12 Marzo 1961


Miguel Cárdenas, torero colombiano que iba para licenciado en Filosofía y que en la mayoría de las corridas ha ido a parar a la enfermería, incluso con por una cornada gravísima.

- ¿Por qué sientes tanto desprecio por tu pellejo, tan agujereado ya? - pregunto.
- Como en el camino del pueblo de Sancho al del Quijote tiene que haber un espacio, si este es un error entonces el más Quijote de los Sancho o el más Sancho de los Quijotes, se equivoca también
- ¿Estás seguro que has nacido para Quijote?
- Nadie está conforme del todo con lo que es; hasta el mismo Quijote despertó de sus sueños.
- ¿Te olvidas que eres inteligente frente a los cuernos y de lo que te juegas?
- Ante el toro es hermoso sentir el riesgo del hombre del paleolítico y sortearlo es de un placer infinito; mucho más intenso si eres inteleectual. Hace un año estaba durmiendo en el suelo. No puedo volver atrás.
- ¡Tila, tila...!

CARTA DEL LECTOR: 14 Marzo 2.011. Manolo, tila ¿para quién? porque yo, sólo de imaginármelo saliendo al ruedo, me apunto para un par de tazas.


13/3/11

Romano Mussolini - 10 Marzo 1961


Romano Mussolini, hijo del que fué "Duce" de Italia, ha venido como intérprete de jazz.
- ¿No piensa que van a verle y oírle por curiosidad más que por su talento musical?- le digo.
- Es lógica la curiosidad. Mas yo pretendo hacer música elevada, de concierto no comercial. No es mi refugio, me ha gustado siempre. Pero me interesa el arte en general.
- ¿De quién heredó usted sus aficiones?
- De mi padre más que de mi madre. En cuánto a la música me han influído mis hermanos, Bruno y sobre todo Vittorio que fué uno de los primeros críticos de jazz de Italia.
- ¿Qué opina de los fesivales de San Remo?
- No me han gustado; son pocas las canciones de alto nivel. Sin embargo hace dos años Modugno se reveló como una gran personalidad. Para mí la verdadera canción italiana es la napolitana y si las otras han tenido exito, me alegro.
- Enjuicie a Mussolini como italiano y como su hijo.
- Como italiano: creador de la Italia moderna; como hijo pues lo fué todo para mí.
- ¿Ha visto al coronel Valerio?
- Sólo en fotografía, si lo viera de cerca sufriría mucho.
- Ejemplar serenidad...

CARTA DEL LECTOR: 13 Marzo 2.011. Ejemplar me pareció a mí, también, como conduciste la entrevista, Manuel.

12/3/11

María Luisa Framis - 9 Marzo 1961


María Luisa Framis, estudiante de 5º de Derecho es designada por unanimidad de sus compañeros de curso, portavoz de la idea de conseguir fondos para el viaje de fin de carrera mediante subasta en el Colegio de Abogados, de obras literarias firmadas por sus autores.

- ¿Libros recibidos?
- Hasta el momento 140 y hemos pedido a 250. El más lejano del Canadá, "Matins de Jaina" de Mazo de la Roche.El más cotizable "El Reino de la Fe" de Peter Bamm. El más curioso el original mecanografiado y con correcciones a mano de Pedro de Lorenzo "Extremadura, fantasía heroica.". Giovani Guareschi, de "Don Camilo" remite su autocaricatura. De Tennessee Williams de Nueva York nos devolvieron la carta por desconocido.
- ¿Se pueden adquirir todos los libros en bloque?
- Sí, si la oferta nos permite viajar a Bizancio para comprobar la autenticidad y eterna vigencia del "Corpus iuris civilis" de Justiniano.
- Si que quieren ir lejos...

CARTA DEL LECTOR: 12 Marzo 2.011. Si en alguna excursión del Inserso me tropiezo con la abogada María Luisa Framis, le preguntaré si la subasta de libros les permitió llegar muy lejos. La idea no era mala, abogado Manuel.


Marco Ferreri - 3 Marzo 1961


Marco Ferreri, director de cine italiano que hizo las películas españolas "El pisito" y "El cochecito", calificadas como humor negro.

- ¿Por qué quieres aparentar lo que no eres?
- De acuerdo, no soy un hombre amargado y mucho menos pesimista. Hago este cine no para entristecer a los espectadores sino para hacerles pensar.
- ¿Crees que, en general, el mundo es como tú lo presentas?
- El mundo está habitado, en un 90% por hombres como los que describo, que cuánto más pequeños e indefensos, más grande es su yo interior.
- Tú ¿estás libre de soberbia?
- Si te digo no, peco de soberbia y si digo que sí, miento.
- Con tantas dudas no llegamos a ninguna parte.
- Sí, a una sola, a la muerte, nuestra única seguridad.
- Pero tú haces cine para seguir viviendo...

CARTA DEL LECTOR: 12 Marzo 2.011. Y así, Manuel, seguir retardando la llegada a nuestra única seguridad, como diría, de acuerdo con su humor tu amigo Marco.


11/3/11

"El Cordobés" - 25 Febrero 1961


Manuel Benítez Pérez, es el famoso novillero conocido como "El Cordobés", que se presenta mañana en la Monumental de Barcelona sin taquilla abierta para un público de menores de 16 años, antesala de su actuación profesional en el ruedo esta temporada. Natural de Palma del Río.

- ¿No te da miedo el triunfo tan rápido?
- Pues no, señor; tengo el suficiente valor para desarrollar lo que llevo entre manos.
- ¿Te vas a aprovechar del triunfo?
- Yo no pienso vengarme de lo mal que lo he pasado pues he pedido limosna durante diez años; pretendo ayudar a mi familia y a todo el que le haga falta y se acerque a mí. Este año no he podido mucho; 700.000 pesetas en dos festivales y "chorreo" que no cuento y he comprado una casa a mi hermana que es la que me ha cuidado. No conocí a mi padre ni a mi madre.
- ¿Cuántas veces te has tirado al ruedo como espontáneo?
- Cinco y cada vez 25 días en "chirona" o 250 pesetas de multa. Nadie daba un duro por mí.
- Ahora parece que dan muchos por tí...

CARTA DEL LECTOR: 11 Marzo 2.011. Las vueltas que da la vida, Manolo; las que dió al ruedo "El Cordobés" le sirvió para recoger muchos duros, que según mis noticias ha sabido guardar.


Monseñor Fulton J. Sheen - 23 Febrero 1961


Fulton J. Sheen, 39 años de edad confesados, obispo auxiliar de Nueva York, conocido como "el obispo de la televisión".

- Ustedes son los toreros, yo, el toro - invita a preguntar en improvisada rueda de prensa.
- ¿Convence por cómo dice lo que dice o por lo que dice?
- Dios es el que convence.
- ¿Cuántos católicos ha captado usted por televisión?
- Ya se lo dije a Pío XII, es obra del Señor.
- ¿Cobra por actuar en televisión?
- Algunos años he ganado millones de dólares, que no son para mí sino para la misión.
- Utiliza el "no comento" sobre si derrotó en audiencia a Frank Sinatra y su opinión sobre el presidente Kennedy. ¿Qué opinan de usted los periodistas no católicos?
- Nunca se me ocurrió preguntarles, pero una cosa cierta es que no son mis enemigos.
-Se levanta la sesión. "El obispo de la televisión", un religioso que admite la polémica, toca tierra y no se va por las nubes...

CARTA DEL LECTOR: 11 Marzo 2.011. Y desde luego un obispo distinto, Manuel. Tanto es así que su caso no lo hemos visto repetido en nuestras pantallas. ¿Mejor? No comento.

10/3/11

Eliahu Daniel - 19 Febrero 1961


Eliahu Daniel es el secretario de la Colonia Agrícola Colectiva M'Abarot en el Kibutz de Israel. Lo primero que declara es: No hablemos de política.

- En 1933 llegamos un grupo de jóvenes judíos de varios países de Europa y Susamérica y empezamos a desecar la zona pantanosa del arroyo Wadi Alejandro, sin salida al mar, que ocupaba la mitad del territorio y plantamos eucaliptos y luego instauramos el riego en la otra mitad de tirra arenosa; llegando incluso a extraer agua a la profundidad de 300m.
- ¿Cómo vencieron estas dificultades?
- Con nuestro anhelo nacional, suministrando terrenos a los nuevos colonos sin pago alguno. El segundo factor con ayuda mutua, comunal y cooperativista.
- ¿Cuáles son los enemigos de ustedes?
- Nosotros y los árabes tenemos enemigos comunes: la pobreza del Cercano Oriente y el desierto y sus vientos. A nadie beneficiaría que una madre perdiera un hijo en el campo de batalla.
- Haya paz en esta tierra entre los hombres de buena voluntad...

CARTA DEL LECTOR: 10 Marzo 2.011. Me parece, Manuel, que sigue siendo insuficiente en esta tierra, el número de hombres de buena voluntad, que hablen de política de paz y ¡actúen!

9/3/11

"Cesc" - 17 Febrero 1961


Francisco Vila es el dibujante "Cesc", que mañana inaugura una exposición de sus obras. Lo considero uno de nuestros primeros humoristas. Lo peor es que su seudónimo, abreviatura familiar de su nombre en catalán, le ha ayudado muy poco. De apariencia triste, es muy profundo

- ¿Por qué su pesimismo en sus dibujos?
- Veo más profundidad en la tristeza y en las circunstancias difíciles, en el fondo no desprovistas de humor.
- ¿Qué tipo humano le más tema?
- El obrero, el sencillo ciudadano, el tipo vulgar; a quienes encuentro más interés humano y a la vez más plasticidad. Soy un desastre para escribir, las ideas las pienso en imágenes y las plasmo.
- ¿No será un tópico que los humoristas han de ser así?
- No podemos ser de otra manera. Además, en mi caso mi padre, el dibujante "D'Ivori", no era alegre, igual que yo.
- El humor es una cosa muy seria...

CARTA DEL LECTOR: 9 Marzo 2.011. En efecto, Manuel y por esto te digo muy seriamente que lo que más me entristece es cuando dices: "lo peor, a mi juicio, es su seudónimo", precisamente por su fondo de verdad. Los que no habláis catalán promocionáis menos lo difícilmente "castellanizable". Hoy, 50 años después la historia se repite con el jugador catalán de la selección española de fútbol, Cesc Fábregas.

8/3/11

Eudaldo Serra - 12 Febrero 1961


Eudaldo Serra, escultor, es el autor de la obra "Homenaje al trabajo", que hoy se inaugura en la confluencia de la carretera de Ribas con la avenida Meridiana.

- ¿Encargo directo o concurso?
- Encargo directo del Ayuntamiento, sugiriéndome que simbolizara el trabajo porque iba a emplazarse en una zona fabril. Para simbolizar no es necesaria la anécdota ya que hasta ahora para enaltecer valores históricos se ha recurrido a base de mujeres desnudas que no tienen nada que ver con los mismos.
- ¿Valdría para simbolizar cualquier otra cosa?
- Sí, todo lo que tenga un sentido constructivo, de orden y equilibrio y sea actual.
- Con tanta huída del realismo, y síntesis de civilización ¿no iremos a parar al primitivismo?
- Después de un nubarrón sale el sol.
- No lo veo muy claro...

CARTA DEL LECTOR: 8 Marzo 2.011. Yo tampoco lo veo muy claro, Manuel. ¿Será que nuestro sentido constructivo, de orden y equilibrio lo aplicamos mejor a una mujer desnuda? Por cierto, la escultura "Homenaje al trabajo" de Eudaldo Serra está en un pequeño estanque, sin letrero informativo, muy cerca de la fuente luminosa proyectada por el multientrevistado por tí, ingeniero Carlos Buigas. Saludos.

6/3/11

María del Carmen de Porcioles - 3 Febrero 1961


María del Carmen De Porcioles Sangenís, de dieciocho años de edad, ha sido designada Reina de San Valentín en el día de los enamorados. Familiarmente es "Mamen".

- Si tuvieras que hacer tu descripción física ¿qué dirías?
- Una chica corriente y vulgar; alta, delgada, pelo castaño claro.
- ¿Qué quieres ser cuándo seas un poco mayor?
- Como todas las chicas, en formar un hogar algún día.
- ¿No tienes complejo de hija del alcalde?
- En absoluto; en cuanto llega a casa nos olvidamos de que lo es.
- ¿Recibes versitos?
- José María de Sagarra me ha enviado uno; mire.
- Transcribo: "Digues que el rosa de la rosa
només ha començat..." Que siga el requiebro poético...

CARTA DEL LECTOR: 6 Marzo 2.011. Ya que lo dices, Manuel, sigamos:"Digues que ets per mí una rosa sense espines..."




Eugenio Llopart - 29 Enero 1961


Eugenio Llopart, es el técnico municipal que más ha arrimado el hombro en la empresa para resolver el tráfico de la plaza de Las Glorias. Hoy se inaugura la primera etapa de la solución moderna de este nudo de comunicaciones.

- ¿Por qué han sacrificado la carretera, elevándola en lugar de hundir el ferrocarril?
- Era la solución más viable para hacerse sin interrumpir el tráfico en una obra de gran importancia, para muchos años.
- ¿Qué volumen de tierra se ha movido?
- 45.000 m3. se han utilizado 123.000 m3. de hormigón, 307 Tm. de hierro, se han colocado 9 km. de bordillos y 60.000 m2. de pavimento y dentro de unos días van a iniciarse las obras de construcción de un subterráneo para peatones y quedará resuelto el tráfico de vehículos por arriba y de peatones por abajo.
- Todo para que no nos pille el tren...

CARTA DEL LECTOR: 5 Marzo 2.011. Ayer, 50 años después de tu entrevista, Manuel, me dí una vuelta para ver como estaba la solución urbanística. Todavía no está terminada, si bien te han hecho caso y han hundido el ferrocarril; ahora circula por la superficie un moderno tranvía,la carretera sigue elevada, los Encantes siguen afeando el paisaje, el parque interior estaba cerrado al público y el entorno de nuevos edificios por construir ¿esperamos 50 años más?

2/3/11

Andrés Avelino Artís - 27 Enero 1961


Andrés Avelino Artís, periodista, más conocido por su seudónimo, "Sempronio", le han concedido el Premio de Periodismo "Ciudad de Barcelona 1960".

- Si te pregunto si el Premio es justo ¿ es una tontería?
- Es de cajón; creo que aunque sea por turno, el Premio me correspondía.
- ¿Qué pretendes en tu sección diaria "Las cosas son como son"?
- Como todos los periodistas, reflejar la actualidad, actualidad que puede no coincidir con la de otro, tan respetable como la mía. A mí me revienta la actualidad, prefiero fabricarme la mía.
- Al lector ¿le interesa lo que dices o cómo lo dices?
- Mitad y mitad. Nuestra habilidad consiste en despertar su interés.
- ¿Cómo eres tú?
- Curioso y polifacético; periodísticamente especializado en la no especialización, saber poco de mucho por no tener tiempo de saber mucho de nada. La mejor cualidad periodística es la intuición, oler la noticia.
- Por eso hablo contigo antes del fallo...

CARTA DEL LECTOR: 2 Marzo 2.011. Coletilla adecuada, Manuel. Tu olfato periodístico, una de tus virtudes que hice que te siguiera hace más de cincuenta años. "Sempronio", creo que estuvo al nivel del premio.


1/3/11

Dr. Arturo Fernández-Cruz - 25 Enero 1961


Arturo Fernández-Cruz, catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, es el director del I Curso de Medicina Aeronáutica inaugurado hoy.

- ¿Intentan crear una especialidad en la medicina para el vuelo?
- Vamos a crear una conciencia clínica a través de la formación científica que permita a los médicos formular indicaciones y/o contraindicaciones sobre un viaje aéreo que ahora se dan con cierta arbitrariedad.
- ¿La frecuencia de los vuelos predispone a una nueva enfermedad?
- Sí, a la "fatiga de vuelo", porque se pone a prueba la adaptación física del pasajero más que la de los tripulantes entrenados.
- Y contra el miedo que trastorna el organismo ¿qué hay?
- El miedo evoca la ansiedad que provoca desórdenes de importancia clínica; ansiedad que se puede dominar e incluso eliminar con los psicofármacos que nos proporciona la actual medicina científica.
- ¡Píldoras...!

CARTA DEL LECTOR: 1 Marzo 2.011. Sí, Manolo, sí, las famosas píldoras ansiolíticas, que siguiendo tu costumbre no voy a dar publicidad, y que es un gran negocio que perdura de las multinacionales farmacéuticas.


Síndico General de Andorra - 24 Enero 1961


Julián Reig Ribó, Síndico General de los Valles de Andorra desde 1º de enero; mayor de edad, soltero y sin compromiso.

- ¿Elegido por sufragio?
- Por sufragio indirecto; obtuve unanimidad entre los 24 miembros del Consejo General, que a su vez fueron elegidos por sufragio universal entre los mayores de 25 años. El cargo es por tres años.
- ¿Cuántos habitantes tiene su país?
- 6.ooo andorranos y unos 1.500 extranjeros residentes, la mayoría españoles.
- ¿Presupuesto de guerra?
- De Defensa; 300 pesetas para ejercicios de tiro y que el año pasado no se gastó.
- ¿Lo mejor de Andorra, según usted?
- Que no hay Prensa. Y en la radio no hay noticias.
- Pero hay música y mucho ruido...

CARTA DEL LECTOR: 1 Marzo 2.011. Díme, Manuel, ¿que tal te sentó que el Síndico dijera que lo mejor de Andorra es que no hubiera periodistas?