Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

29/12/10

Aurora Bautista - 3 Abril 1960


Aurora Bautista, actriz teatral, una de las que puede salvar para el teatro, el Comedia, amenazado de convertirse en cine.

- ¿Qué ofreces para la salvación del teatro Comedia?
- Doy tres meses de cada año de mi trabajo personal y la colaboración de personas de gran inquietud y experiencia teatral para programar el año de este teatro, incluído agosto. Hay compañías de categoría, suficientes, que acordarían una distribución equitativa del calendario con tal de salvar el teatro comedia, por lo que representa para la profesión.
- ¿Por qué no ayudasteis antes al empresario?
- Todavía no nos lo han planteado. Tú eres el primero que lo plantea de manera tan concreta.
- Conclusión: ¿Te volveremos a ver en este escenario?
- Sí; quiero traer a Barcelona a Federico García Lorca, aunque sea en agosto. Depende de que me oiga el empresario.
- El tiene la palabra; en buen aprieto le has metido...

COSECHA PROPIA: No me acuerdo en qué quedó la amenaza del año 1960, Manuel, pero sí puedo decirte que el Teatro Comedia en el año 2010 no es que sea un cine sino que es un ¡multicine!


28/12/10

L. Rohe Walter -27 Marzo 1960


L. Rohe Walter, subsecretario de Comunicaciones ("Special Assistant to the Postmaster General"), ha venido al I Congreso Internacional de Filatelia de Barcelona.

- ¿Es cierto que no ha venido el Postmaster General porque hoy se debate en el Congreso de los EE.UU. el aumento de las tarifas postales?
- Sí, se pretende aumentar un centavo. El Estado pierde 700 millones de dólares anuales.
- En esta época de rapidez ¿Está próxima la correspondencia por cohete?
- El 8-6-1958 el submarino "USS Barbero" lanzó un proyectil con 3.000 cartas en un ensayo.
- Veo en una vitrina de los norteamericanos un supuesto sistema de correo del porvenir: Se introduce una carta en una máquina que la abre, registra su contenido y envía su imagen a través de las ondas hasta otro aparato que impresiona la misiva, cierra la carta y la recoge el repartidor. ¿Se acabará el reinado de los sellos y será el fin de la filatelia...?

COSECHA PROPIA: No, Manuel, el reinado de los sellos y la filatelia aún no se ha acabado, pero lo de la vitrina ya ha sido superado. La carta que te escribo yo la tecleo en una máquina de escribir especial que envía las imágenes de las letras a través de las ondas (correo electrónico) hasta otro aparato que tiene una pantalla de televisor donde se lee directamente. En mi caso particular las cartas son abiertas y las pueden leer quienes quieran recordarte. De momento las han "visitado" en más de 10.000 ocasiones ¿qué te parece?. "Las ciencias adelantan que es una barbaridad".


27/12/10

Francisco Muñoz Lusarreta - 20 Marzo 1960


Francisco Muñoz Lusarreta, vicepresidente del Real Madrid, ha venido al frente de la expedición futbolística. Es concejal madrileño y empresario teatral.

- No tema que no le voy a pedir entradas. ¿Alguna consigna especial a los jugadores?
- Que es un partido muy difícil, más por jugarse en Barcelona. Que pongan todo lo que saben y pueden. Por encima de todo, corrección; que no se asusten e intenten ganar.
- ¿Prima especial?
- Siempre estudiamos las primas después del partido. El club siempre es generoso.
- ¿Se haría usted cargo del teatro Comedia de Barcelona?
- Si me lo ofrecieran, sí, señor, y mantendría su dignidad artística aunque posiblemente no ganaría dinero.
- ¿Dónde está el mal del teatro español por dentro?
- No hay autores o se han dormido.
- Otro pelmazo se acerca a pedirle entradas para el fútbol ¿No hay nadie que pida para el teatro?...

COSECHA PROPIA: No es lo mismo, Manuel; ¡es que es un Barcelona-Madrid! Cuando te escribo es diciembre de 2010 y por asociación de ideas, recuerdo unas declaraciones del actual entrenador del Real Madrid en que en lugar de reconocer el buen juego que practica el Barcelona, dice que "hace teatro pero del bueno".

Juan Aparicio - 17 Marzo 1960


Juan Aparicio, periodista, va a pronunciar una conferencia sobre "Torrevieja en el mundo".

- ¿No se puede vivir en Torrevieja?
-Se puede vivir más que morir; es un lugar atrayente pero con recursos limitados, y con el instinto viajero del torrevejense este se ve impulsado a marchar para después volver al sentir la añoranza.
- ¿Añoranza o "añoransa"?
- "Añoransa" pues en Torrevieja se sesea como en algunas naciones hispanoamericanas y por esta razón fonética han podido cantar las habaneras como nadie.
- ¿De dónde es la habanera?
- Producto catalán, canciones elementales y cordialísimas, traídas y llevadas de Cuba en barcos de vela.
- ¿Le gusta recordar?
- Sí, porque es volver a pasar las cosas por el corazón. Adonde iría con más gusto para vivir es a Torrevieja.
- Un sitio para vivir más que morir; usted lo ha dicho...

COSECHA PROPIA: Manuel, me ha gustado más la frase que me habeis recordado: "recordar es volver a pasar las cosas por el corazón".

26/12/10

Pedro Casadevall - 16 Marzo de 1960


Pedro Casadevall es el presidente del "Club 49" también ha presidido el jurado que concedió el premio al mejor disco de jazz. De esta música tiene la mejor colección de España , una de las mejores de Europa.

- ¿Cuántos discos tiene?
- Doce mil. Tengo de primitivos del jazz, de 1917, uno de ellos de la orquesta Dixieland Band, editado en Nueva Orleans.
- ¿Le gustaría el jazz en el Liceo?
- Por el aforo sí; por el ambiente no creo que le fuera bien. Toda música que es racial y viene del folklore, interesa. Sus enemigos son los que comparan estilos o lo desconocen. Es una aberración que hayan vertido Beethoven al jazz pues no se necesitan entre sí.
- ¿Nota mucha diferencia entre oír música en directo o en conserva?
- Prefiero en conserva, escojo programa y músicos de primera calidad; por la alta fidelidad se oye perfectamente, me siento en el mejor sitio, no me estorba la gente. Para oír jazz, unos pocos amigos que entiendan; le invito.
- Ya me ha colocado el disco...

COSECHA PROPIA: Hoy mayoritarimente la música se escucha por la calle, no te estorba la gente ni tú a ella porque llevas los auriculares puestos. Tampoco gastas dinero en discos pues la música te la bajas de internet, pirateada. Bueno, lo dejo aquí porque no sé como explicártelo, Manuel.

Embajador del Canadá - 5 Marzo 1960


Jaen Bruchesi, embajador del Canadá en España, es catedrático de Ciencias Políticas en la universidad de Montreal y ha venido a Barcelona a pronunciar una conferencia descriptiva de su país en la Casa de la Lonja del Mar. Siento curiosidad por la ran obra del canal de San Lorenzo.

- ¿Cuánto aportó Canadá para el canal?
- Más de la mitad de los cien illones de dólares que costó. En Canadá se comenzó en 1956; se ha inaugurado en junio d 1959, y desde diciembre pasado está cerrado a causa del hielo y está previsto que funcione a pleno rendimiento a partir del 15 de abril próximo.
- El español piensa en Canadá para emigrar ¿es fácil?
- No hay contingente fijo; se ha de consultar con el Ministerio de Inmigración que comprueba los antecedentes, solicita examen sanitario y valora la especialización profesional.
- ¿Usted es embajador de la reina de Inglaterra o del Canadá?
- La fórmula del juramento es "Isabel II, reina del Reino Unido, del Canadá y de los otros reinos y territorios de la Commonwealth de la que es Jefe y defensora de la fe". Yo soy embajador de la reina del Canadá, no de la reina de Inglaterra.
- Que no es lo mismo...

COSECHA PROPIA: Entonces, Manuel, tampoco será lo mismo, que ser embajador de la reina de Gibraltar.

24/12/10

Carlo Campogalliani - 3 Marzo 1960


Carlo Campogalliani, director de cine, uno de los pilares del cine italiano.


- Actor de teatro en 1905 - declara. En el cine empecé en 1909 con "El rey Lear". En 1912 dirigí "El rival de papá", hacía a la vez de actor, cobrando 280 liras mensuales.
- ¿Su película más destacada?
- En 1939 gané, con "Monte Vergine", interpretada por Amadeo Nazzari, el premio Venecia. De ella se ha dicho que fué la precursora del neorrealismo italiano. En los años en que en Italia se vivía la "época de los teléfonos blancos"por su frivolidad yo hacía un cine amargo.
- ¿Cómo está usted calificado hoy en el cine?
- Mi última película, "El terror de los bárbaros"me ha colocado entre los nueve directores más conocidos del mundo, pero yo todavía no he hecho mi película porque no tengo dinero.
- ¿Cómo juzga, en general al cine español?
- Inteligencias mal administradas.
- Lo suscribo...

COSECHA PROPIA: Lo suscribo también, Manuel, pero no sólo para el caso de la industria del cine sino también para el de la cultura y ciencia españolas, en general; a los inteligentes nos han administrado mal.

Gracia María Buccella - 2 Marzo 1960



Gracia María Buccella, "Miss Italia 1959", viene a rodar una película en España, "La fontana de Trevi", coproducción hispano-italiana. Ella es alta, rubia, cabellos largos, ojos claros, jersey y falda estrechos. Impresionante por los cuatro costados, causó sensación en el hotel.

- Vengo de Hollywood, del Concurso Miss Universo en que quedé tercera y he hecho telefilms.
- ¿Cabía enterita en la pantalla?
- Sólo la mitad; tengo 19 años, vea mi pasaporte (N. 6-8-1940).
- ¿En tan poco tiempo ha dado tanto de sí? ¿Sus medidas?
- Altura 1m.70cm., peso 58 kg. busto 101 cm., cintura 56 cm., caderas 93 cm., calzo un 37.
- ¿Es usted capaz - propongo de repente - de dar una vuelta por la plaza de Cataluña, sola?
- ¡Voy! - se decide.
- Sale del hotel y como una palmera cimbreante cruza la calzada de la avenida José Antonio, sin respetar el semáforo en rojo ni escuchar el pito del guardia urbano y se va hasta la plaza de Cataluña, parando auténticamente la circulación. Regresa al hotel con el pulso inalterado...

COSECHA PROPIA: Deduzco, Manuel, que a tí sí que se te alteró el pulso, como también, seguro, al recepcionista Carlos Rojas del hotel Avenida Palace, puesto que a los cincuenta años del suceso todavía lo comenta a la periodista Ima Sanchis de tu periódico, La Vanguardia.


22/12/10

Dr. Gabilondo - 25 Febrero 1960


El Dr. Gabilondo es componente, junto con José Luis Costa y José Luis Lasplazas, del Comíté Técnico de las selecciones nacionales de fútbol "A" y "Promesas".

- ¿Cómo funcionan ustedes?
- Como asesores de la presidencia y después de la sustitución del seleccionador Meana, encargados de la selección nacional. Señalamos dieciséis jugadores para el equipo A y Helenio Herrera decide la alineación, preparación y táctica a seguir. Antes de los partidos internacionales tenemos reuniones para intercambiar opiniones. Lo mismo para las promesas.
- Ante Italia se vislumbra mayoría del Barcelona ¿porque se juega aquí?
- Siempre se llevan a la selección nacional los mejores jugadores según el criterio del Comité Técnico.
- ¿El punto débil del equipo A?
- Los puestos más discutibles son defensa derecho, medio derecho y extremo derecho.
- El equipo nacional parece de izquierdas, futbolísticamente hablando...

COSECHA PROPIA: Sólo futbolísticamente hablando ¿eh?, Manolo, porque ideológicamente el equipo nacional o no tiene opinión o aparenta ser nacional-sindicalista, nunca de izquierdas.

21/12/10

José María Argemí - 23 Febrero 1960


José María Argemí Fontanet, productor y director de la película titulada "Gaudí". Recepción en los estudios con motivo de "la primera vuelta de manivela".

- "Los amigos de Gaudí" parecen temer lo que usted haga - le digo.
- Bergós, el más autorizado en la materia, lo tengo yo de asesor he tenido en cuenta sus advertencias y he leído su biografía escrita por César Martinell .
- ¿No ha inventado personajes?
- He puesto nombres y apellidos falsos a personajes que lo atacaron. Los que apoyaron decididos su obra constan con sus propios nombres y apellidos.
- ¿No sería más homenaje a Gaudí destinar el dinero de la producción de la película al templo de la Sagrada Familia?
- 1º: pienso amortizar los ocho millones que ha costado. 2º: La fachada de la Pasión tendría unos metros más pero Gaudí y su obra continuarían desconocidos como ahora.
- Me he limitado a dar fe del comienzo de la película y ...que los "Amigos de Gaudí" la vean...

COSECHA PROPIA: ¡Cómo ha cambiado el conocimiento de Gaudí y su obra en medio siglo, Manuel! Es el reclamo turístico por excelencia de la Barcelona monumental. Hasta el Papa de Roma ha venido a visitarla y... la ha consagrado como Basílica Menor.


Fernando Cavestany Sagnier - 16 Febrero 1960


Fernando Cavestany Sagnier, ganador de la prueba "Viaje con destino a..." Como se sabe al iniciar la carrera los participantes ignoraban el destino y a lo que obligaba su inscripción.

-¿Salieron?
- 140, a las 8h. de la mañana frente a la nueva Facultad de Derecho. Nos dieron un sobre que decía "Diríjase al más moderno centro docente donde se enseña Derecho con una pastilla de jabón sin estrenar...En la Facultad de Derecho: "Preséntese con un prospecto de un producto farmacéutico determinado y vaya al centro más cordial de Hospitalet". En la fábrica de refrescos: Escuche Radio Nacional de 9h. 27m. a 9h. 30m.: "Vaya a un lugar con vegetación, piedras y agricultura, lindante con un teatro con una tela de más de 10cm.2 de esparto o yute con dos monedas de 5 céntimos. Del Teatro Griego: "Vaya a un periódico que se edita desde 1906" En "Mundo Deportivo": "Ir con un sombrero de copa a una fábrica de Badalona" y de ahí a unos hogares modernos llevando lápiz, goma y sacapuntas. Desde "Hogares Mundet" : llevar a la cuadra de Bartolo el artículo 55 del Código Civil escrito a máquina. Final en San Bartolomé de la Cuadra, cerca de Molins de Rey.
- ¿Premio?
- Una "scooter" o su valor en metálico, pero lo bueno fué lo que nos divertimos...

COSECHA PROPIA: ¡Qué tiempo tan feliz el de este abogado barcelonés! Lo siento, Manolo, pero esta vez sobraba tu coletilla de "Así gana cualquiera..."

20/12/10

Guillermo Díaz-Plaja - 5 Febrero 1960


Guillermo Díaz-Plaja, académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua; mañana se le homenajea en su cincuenta aniversario. Lleva veinticinco años de catedrático de Literatura Española y veinte como director del Instituto del Teatro. Prolífico escritor.

- ¿Qué es lo que no eres todavía?
- El escritor que he soñado ser. Me he puesto la meta muy alta.
- ¿Todo lo demás que eres es para ir viviendo?
- Son etapas de trabajo para intentar acercarme a la meta.
- ¿Te faltan horas del día para llegar a todo?
- Creo que soy un buen administrador de mi tiempo. Pierdo el tiempo sólo cuando merece la pena.
- Hay gente que te discute.
- Es lógico y yo lo estimo, porque me toman en cuenta y me obligan a hacerlo mejor.
- Agradéceselo a ellos...

COSECHA PROPIA: Efectivamente, administró muy bien su tiempo; recuerdo, Manolo, que en mi época de estudiante de bachillerato en el Instituto Balmes, el catedrático de Literatura Española, don Guillermo Díaz-Plaja, era el profesor titular que acumulaba más faltas de asistencia para darnos clase. ¿Merecía la pena perder el tiempo en ello si ya comprábamos sus libros?


18/12/10

José María Trías de Bes - 31 Enero 1960


José María Trías de Bes, catedrático de Derecho Internacional, ha sido nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona.

- El derecho internacional ¿no existe o es de muy difícil aplicación?
- Mi padre, también catedrático de esta asignatura, decía "El derecho internacional público es como un paraguas, para la lluvia fina, magnífico; para la tempestad, estorba".
- ¿En qué situación meteorológica estamos?
- Si la tempestad no se produce es por el miedo recíproco de los dos bloques. El presidente Eisenhower después de un simulacro de ataque contra Washington, sobrecogido pronunció la frase "Ante eso...sólo rezar" En la O.N.U. está prevista una fuerza de intervención para evitar conflictos pero que tropieza con el tremendo obstáculo del derecho a veto.
- ¿A qué le obliga ser presidente de la Academia?
- A presidir todas las reuniones, ordinariamente dos al mes. Es cargo honorífico, sin dietas. No se pasa lista, pero en de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, hay un escalafón de asistencias y yo estoy en la zona media. Allí pagan por asistir 52'50 pesetas.
- Eso ya merece l pena...

COSECHA PROPIA: Si también cotiza para la jubilación y en caso de enfermedad o invalidez eso ya es un chollo ¿verdad Manolo?


Edgar Neville - 30 Enero 1960


Edgar Neville, es el autor de la comedia "El baile" y también director de la película del mismo título que acaba de hacer antes de que la haga otro.

- Me encuentro mal porque me siento pocas horas inteligente - dice.
- ¿La inteligencia está en relación directa con la salud?
- Desde luego; así como un sano es un enfermo que se desconoce y un tonto es un enfermo que conocen los demás.
- ¿En qué lugar del cuerpo humano está la central de la inteligencia?
- En el mismo que está la del sueño y en el que se relevan en algunos momentos y en otros, el duermevela, se superponen, que es cuando yo saco mis mejores argumentos.
- Nuestro problema del cine es ¿por falta de dinero o de ideas?
- Faltan ideas pero cuando hay una no hay dinero y cuando hay dinero se pone al servicio de lo chabacano con aspecto comercial. Así hay A) la película mala que arruina al productor como el último de los últimos cuplés;B) la buena que también lo arruina por ser tan sutil su poesía que sólo la capta el soñador; y C) la conseguida que despierta al durmiente, hace llorar al gamberro y parece que haq durado una hora menos.
- Buen abecé para despejar la X...

COSECHA PROPIA: Un entrevistado, Manuel, que sabe lo que dice.



-

17/12/10

José María Font Tullot - 29 Enero 1960


José María Font Tullot, profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Barcelona - Facultad de Ciencias y catedrático de Ciencias Naturales en el instituto Montserrat, ha sido nombrado académico numerario electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

- ¿Qué vacante ocupa usted en la Academia?
- La que dejó, por fallecimiento, Francisco Pardillo, también catedrático de Cristalografía y que fué presidente.
- Cuáles son las obligaciones de un académico?
- Asistir a las sesiones ordinarias una vez al mes y a las extraordinarias y presentar los trabajos y memorias. No hay sanciones si no se acude y los derechos son honoríficos,
- ¿Por qué valen menos las piedras preciosas sintéticas si son más perfectas que las naturales?
- Caprichos de la humanidad; pero los falsificadores ya les ponen defectos en las sintéticas para que pasen por naturales.
- Así no se engaña a nadie...

COSECHA PROPIA : Así sólo se engaña a los inexpertos clientes que quieren aparentar.


Ngo Ba Thanh - 28 Enero 1960


Ngo Ba Thanh, joven de Vietnam del Sur, vestida con su atuendo propio; hace el doctorado de la Cátedra del Consulado del Mar de la Facultad de Derecho y prepara la tesis sobre sociedades anónimas. Cuando termine piensa volver a su país y crear un Instituto de Derecho comparado en Saigón.
- ¿La mujer, allá, en su país?
- Igualdad con el hombre; puede ser diputado o senadora, ministro todavía no. La mayoría de edad igual que ellos, a los 21 años. Tenemos nuevo código de familia que no contempla el divorcio pero el juez puede intervenir si hay perjuicio en el orden familiar, por ejemplo con el horario laboral del marido.
- ¿El mayor contraste de vida entre ustedes y nosotros?
- Allí decimos "tengo la responsabilidad", aquí dicen "tengo el derecho". Nuestra filosofía es mejor.
- Sí, porque a veces no hay derecho...

COSECHA PROPIA: Mejor sería "tengo el derecho porque he sido responsable". Otrosí: "mi responsabilidad me da derecho a decir si hay derecho o no", Manuel.


Antonio Polo Díez - 26 Enero 1960


Antonio Polo Díez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la que mañana se imponen los birretes de la primera promoción.

- Ya tienen título ¿qué pueden hacer?
- En primer lugar seguir estudiando, como todo licenciado de una facultad. Para una colocación oficial preparar oposiciones para economistas del Estado, técnicos comerciales o agentes de Cambio y Bolsa, inspector técnico del Timbre...En el ejercicio libre, asesoramiento económico en organización, administración, promoción y financiación de empresas.
- Estos licenciados van a ofrecer soluciones a las dificultades de tesorería que pasan las empresas en ciclos oscilantes de inflación y deflación?
- En esa confianza los forma la Universidad, en favor del empresario.
- Que es quien gana o pierde a fin de cuentas...

COSECHA PROPIA: Perdona Manolo, a fin de cuentas los que ganamos o perdemos somos todos. Ahora mismo estamos comprobando que llevamos desde el 2008, perdiendo todos por la dichosa crisis económica. Si los licenciados en Económicas ofrecieron soluciones o no les hicimos caso o lo hacemos tarde, cosa habitual en los españoles.


16/12/10

Camilo Fábregas - 20 Enero 1960


Camilo Fábregas, escultor responsable de la decoración artística de la iglesia del Santísimo Salvador, que se está construyendo en Sabadell por impulso del párroco Ernesto Mateu y Vidal, sin dinero y con mucha fe.

- ¿Tuvo libertad absoluta para realizar su obra? - pregunto al escultor.
- Sí; me limité a la idea arquitectónica y a cambiar impresiones con el cura párroco.
- ¿Y los temas?
- Los cuatro capiteles de la nave de la iglesia son temas religiosos, con apóstoles; los de la cantoría, ángeles cantando y tocando; en el campanario los signos del zodíaco y las cuatro edades del hombre; los del claustro, tema libre recogiendo la actualidad de Sabadell. Falta un gran relieve de 1m. de alto x 45m. de largo representando el Vía Crucis, como una historia todo seguido, sin cuadros.
- ¿Usted no firma lo que hace?
- Casi nunca; y ésta, no, que es para la iglesia. Lo importante es que quede el mensaje aunque sea anónimo, que el artista haya cumplido su misión y dure la obra.
- Si está hecha con fe y es de piedra...

COSECHA PROPIA: Un día de éstos me pasaré a comprobar si sigue ahí su obra, Manuel.



15/12/10

Pedro Lazaga - 19 Enero 1960


Pedro Lazaga, director de la película "La fiel Infantería".

- ¿Pretendió demostrar que la guerra es una brutalidad? ¿No es demasiado reciente?
- Es más que sabido que fué una brutañidad. He pretendido pintar la historia de unos españoles que se mataron entre sí hace más de 20 años en suelo español; ya se puede pensar con objetividad.
- ¿Y qué se propuso? El espectador sale deprimido.
- Elogiar las virtudes más elementales del hombre español cuando se le pone un fusil en las manos, sea del bando que sea, que hasta que no mueren los dos la posición no se toma. Al cabo de una hora de salir del cine, el espectador se sentirá mucho más fuerte, mucho más noble y mucho más español. Y como decía mi abuelo "Las cosas no son tan buenas como se espera ni tan malas como se teme".
- Estoy con su abuelo...

COSECHA PROPIA: Muchos abuelos, Manuel, con el paso del tiempo relativizan, otros ni setenta años después alcanzan la objetividad. Yo, con películas como esta no me siento mucho más fuerte ni mucho más noble ni tampoco mucho más español.


13/12/10

Gustavo Gili - 12 Enero 1960


Gustavo Gili, editor, ha expuesto en una galería de arte de nuestra ciudad 26 aguatintas originales de Pablo Picasso correspondientes a la ilustración de "Tauromaquia o el arte de torear" de José Delgado, alias "Pepe Hillo". Los cobres han sido regalados a los museos de Barcelona y eran una promesa del artista al padre del editor treinta años antes.

- ¿Hasta ahora no cumplió lo prometido?
- Sí, las aguatintas están hechas los días 3 de marzo y 3 de abril de 1957, son 26 ilustraciones y se tiraron 263 ejemplares en total, agotados antes de salir. Picasso trabajó directamente con el pincel, sin apuntes, exhibiendo su dominio y profundo conocimiento del dibujo del arte taurino.
- ¿Es discreto preguntar cuánto ha ganado Picasso?
- Se queda con la mitad de los ejemplares, todos numerados y firmados. Los cobres regalados, que también se exponen han sido rayados para inutilizarlos. ¿Estimulará este donativo la creación de un museo Picasso en Barcelona? se preguntaban en la exposición. El Ayuntamiento tiene la respuesta...

COSECHA PROPIA: En efecto, Manuel, el Ayuntamiento respondió y cedió el palacio Aguilar de la calle Moncada para ubicar el museo promovido por Jaime Sabartés, amigo personal del genio, que contribuyó con su propia colección, como tú bien sabes. Se inauguró el 9 de marzo de 1963, y hoy cuenta con más de 3.500 obras, mayormente donaciones del propio autor y su familia.


Ana María Matute - 7 Enero 1960


Ana María Matute, ha ganado el premio "Nadal 1959" de novela con "Primera memoria", firmada con el seudónimo "Eduardo Ayala".

- ¿Por qué el seudónimo "Eduardo Ayala"?
- Porque si no ganaba me hubiera dado mucha rabia quedar detrás de otros, con el poco nombre que tengo ahora me hubiera perjudicado perder. "Eduardo" fué idea mía porque los Eduardo que conozco son muy simpáticos; "Ayala" fué cosa de mi marido por la admiración que siente por Francisco Ayala. Queda breve y de fácil fonética.
- ¿Qué hubiera ocurrido si "Eduardo Ayala" no gana?
- Que ni me lo preguntarías, con mi ánimo hecho polvo y encima a escondidas.
- Por no dar la cara...

COSECHA PROPIA: Tu entrevista Manuel, a Ana María Matute es de enero de 1960 y te la comento en diciembre de 2010 cuando acaba de ganar el Premio de las Letras "Miguel de Cervantes" con rango de oficial reconocimiento a toda su carrera. Esta vez era favorita y dando la cara y te puedo asegurar que si no lo gana, queda, a sus 85 años, literalmente hecha polvo de verdad y no a escondidas precisamente.


12/12/10

Madre Palmira - 1 Enero 1960


Palmira es la madre superiora de las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz que atienden a diez mujeres y dieciseis hombres en el Hospital de San Lázaro, situado en un montículo de Horta en la casa Mas Deu.

- ¿No había estado nunca aquí, usted?- me pregunta.
- No creí que se podía venir - Observo que mi visita alegra a los enfermos y les pregunto si ellos también esperan a los Reyes Magos, no a la madre Palmira.
- Que vengan a vernos - responde el decano. - Tampoco estaría mal la calefacción - otro. - Tabaco, porque fumamos mucho porque nos aburrimos - dice uno que lleva pocos años. - el decano insiste - que vengan a vernos que lo demás ya vendrá.
- ¿Quieren salir? - me dirijo a madre Palmira.
- La mayoría no; la enfermedad aunque detenida causó mutilaciones que los ha dejado inútiles para el trabajo. Y aquí ya ve que no les falta de nada.
- Sí, compañía...

COSECHA PROPIA: ¡Elemental, querido Manolo! La falta de compañía es una maldición que sufren desde hace más de dos mil años los enfermos leprosos. Como hacía el decano, repíteselo a la monja que dice que no les falta de nada ya que tienen cama, comida, ropa y medicación.


Jefe Sindicato Provincial Textil - 31 Diciembre 1959


Domingo Gironés Carbó, Jefe del Sindicato Provincial Textil y Procurador en Cortes, ha regresado de la ciudad francesa de Frejus donde hizo entrega al alcalde del contenido de tres camiones de ropa nueva, donativo de Barcelona.

-¿Qué les llevó?
- Mantas, jerseys, prendas de lana y franela por un valor aproximado de 30 millones de francos. En la inundación de Valencia también llevé ropa por valor de 6 millones de pesetas. La catástrofe de Frejus fué muy superior y su alcalde dijo que con nuestro lote había cubierto las primeras necesidades. Al donativo han contribuído fabricantes, industriales, comerciantes y confeccionistas textiles, todo en dos días y todo de la ciudad d Barcelona.
- ¿La reunión con el Delegado Provincial de Sindicatos?
- Era para preparar la visita de industriales metalúrgicos y textiles holandeses para ampliar relaciones y tratar de problemas del textil en general.
- ¿Hay paro o no hay paro en el sector?
- No hay paro; se ha dejado de trabajar unos días, sufragados por el Subsidio, en espera de la nueva estructuración: renovación de utillaje, aplicacion de nuevos métodos de trabajo, buscar mayor poder adquisitivo en el comercio exterior, poner en marcha convenios colectivos...
- Mucha tela..

COSECHA PROPIA: Sí, Manolo, "todavía hay mucha tela que cortar" para poder decir que en el sector textil no hay paro, eso es lo que quería decir el Jefe del Sindicato Unico Textil de la provincia de Barcelona.


Francisco Sánchez Madriguera - 25 Diciembre 1959


Francisco Sánchez Madriguera, presidente del Comité de Relaciones Públicas y Propaganda del Primer Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas, secretario de la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona.

- ¿Finalidad de este Congreso Mundial?
- El tema más importantea tratar es, sin duda, difundir los peligros de la inmersión, tanto a pulmón libre como con escafandra, si no se realiza en condiciones. Este año hubo cuatro accidentes mortales de submarinistas con escafandra.
- Su título de campeón de España ¿por qué?
- Máxima captura en 6h: 18kg. 500g., entre ésta un mero de 12kg. 500g.
- ¿Nada raro que contar?
- Sí; en Palamós disparé y alcancé con mi arpón a una raya manta, y el hilo se me enroscó en el pié y la raya empezó a arrastrame al fondo, suerte que tuve la serenidad de cortar el hilo.
- ¿Cuánto pesaría la raya de su historia?
- Por lo menos 20kg. y una envergadura de 1m y 50cm.
- ¿Lo dejamos en la mitad...?

COSECHA PROPIA: Sin comprobación oficial, yo lo dejaría en la mitad de la mitad, Manuel.

11/12/10

Giörgy Rayki - 16 Diciembre 1959


György Rayki, director de orquesta, húngaro, por primera vez en España al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Nació en Budapest en 1921 y salió de Hungría en 1946 para no volver. Hoy es alemán.

¿Puedo preguntarle por qué abandono su patria?
- Por la política. Fuí director musical del teatro húngaro y de la Sinfónica de Budapest y revisor de Radio Nacional. Aproveché una invitación para actuar en los Festivales de Viena y que tenía pasaporte, salí y no regresé ni puedo pensar en ello, estoy ilegalmente fuera.
- No le da pena que otros músicos, con la música ligera ganen millones?
- Pena no me da porque si uno lo puede ganar lo hemos de respetar; solamente me entristece que los gobiernos no tengan interés en aprovechar estas entradas fabulosas para crear un impuesto y dedicarlo a entidades musicales y orquestas, y a educación de talentos entre los pobres, sacando de los millonarios del cha-cha-cha un fruto positivo para la buena música.
- No es mala idea pero dígaselo a ellos...

COSECHA PROPIA: ¿Decírselo a los millonarios del cha-cha-cha que se ha de repartir mejor el dinero a recaudar? ¿Nos escucharán? ¿Qué dices tú, Manuel?


Padre Buenaventura Raschi - 8 Diciembre 1959


Buenaventura Raschi, franciscano conventual, italiano, es el alma de la "Ciudad de la Inmaculada", cuya primera piedra se colocará hoy en la cima del "Turó d'en Cors", cerca de Vallvidrera. El padre Raschi es el continuador de la obra del también franciscano padre Kolbe, que murió en un campo de concentración nazi por un cambio voluntario por un preso sentenciado.

- ¿En que consiste esta "ciudad"?
- En lo espiritual, irradiación del ideal de la Inmaculada, consagración total a la Virgen.En lo material, una iglesia, una imprenta, una emisora, una casa de ejercicios espirituales etc...
- ¿Tiene dinero?
- Nada. Una vez tuve necesidad de él, recé y me llegó una caja de bombones que al abrir para repartir a los niños resultó que contenía un millón de liras. Tengo 8 m2. de terreno en el "turó", cedidos por el duque de Plasencia, y me ha prometido más. Estamos dispuestos a recibir más bombones envueltos en papel de plata o de oro.
- En papel moneda, padre, será mejor...

COSECHA PROPIA: Adivinaste, Manolo, que a este padre le gustaba más el dinero que los bombones. Pero el dinero no llegó ni más cesiones de terreno. tampoco. Hoy, (11-12-2010) de la "Ciudad" sólo hay un mural conmemorativo de la intención de edificarla; está sobre una plataforma de unos 8 m2. en la que hay depositadas ofrendas florales Lo hemos comprobado mi hermano Manuel y yo.

9/12/10

Patricio Palomar Collado - 6 Diciembre 1959


Patricio Palomar Collado, catedrático de Estructura Económica de la Escuela de Ingenieros Industriales, ha sido nombrado Presidente de la Comisión Regional de Productividad Industrial.

- ¿Usted sabe lo qué es la productividad?
- La máxima eficacia en la operación económica o industrial que se trate.
- ¿Hay normas para coseguir esa eficacia?
- Para la parte material es posible pero los factores humanos que tanto le afectan son muy difíciles de someter a una normalización.
- Como catedrático ¿qué ideas trae?
- La idea de la eficacia en la producción adaptando a nuestro país y manera de ser los métodos que se practican en Europa sin olvidar que la calidad es el determinante de la productividad.
- ¿Cree que estamos preparados para nuestro ingreso en el Mercado Común Europeo?
- Un alumno me preguntó lo mismo, le respondí si sabía la lección 25 y me contestó: déme tiempo.
- Yo le hago mi pregunta el 4 de diciembre de 1959 ¿Cuándo?
- Para el Año Nuevo 1962.
- Lo veremos...

COSECHA PROPIA: No sé si estábamos preparados en 1962 pero el caso es que el ingreso en el Mercado Común Europeo no se formalizó hasta el Año Nuevo de 1986 ¡veinticuatro años más tarde que lo pronosticado por el catedrático de Estructura Económica! Y, lamentablemente, tú ya no lo viste, Manuel.




Montserrat Biosca - 3 Diciembre 1959


Montserrat Biosca Morata, niña de 8 años de edad, elegida entre más de doscientas concursantes para protagonizar una película dirigida por Joé Luis Pérez de Rozas, cuyo título provisional es "Los abanderados de la Providencia".

- ¿Tu profesión?
- ¿Qué quiere decir éso?
- ¿Qué haces? ¿De qué vives?
- De artista, ya lo soy porque ya he empezado.
- ¿Te das postín por haber vencido a más de doscientas niñas?
- "Pos", sí.
- ¿Cómo te imaginas que serás cuando tengas veinte años?
- Una chica un poco importante, ahora soy una chica cualquiera.
- Sí, pero artista.
- Por supuesto...

COSECHA PROPIA: Por supuesto que admiro como entrevistas a niños, Manuel.

8/12/10

El Ministro de Trabajo - 1 Diciembre 1959


Fermín Sanz Orrio, ministro de Trabajo, en Barcelona de viaje oficial. Me concede unos minutos.

- Después de la publicación del decreto de seguro de paro hay temores de despido, Sr.ministro.
- No modifica el régimen anterior en cuestiones de despido. La empresa obligada a indemnizar a los trabajadores, ahora será el Estado el que se encargue de mantener al despedido. Beneficia a empresa y trabajadores pero se ha de justificar en el expediente.
- ¿A cuánto asciende el subsidio?
- Al 75% del salario base más el 75% del subsidio del plus familiar y además la Caja de Subsidios pagará las cotizaciones de seguridad social y mutualismo laboral. Duración 6 meses, ampliables a 12 en casos justificados.
- ¿Hay paro en la actualidad?
- En algunos casos hay disminución de jornadas o de los emolumentos de carácter voluntario o los llamados a destajo, pero no tiene la importancia que los rumores circulantes le atribuyen.
- A través de sus palabras, ya sabemos, si nos despiden, lo que nos toca...

- COSECHA PROPIA: Tu pregunta, Manuel, releída en diciembre de 2010, me ha dado palpitaciones, pues tenemos un país con millones de parados. Si a nosotros, pasados los setenta, nos despiden a algun hijo, ya sabemos lo que nos toca: apretarnos más el cinturón, rebuscar donde no hay y rezar como recordemos o sepamos.


Eduardo Nicol - 22 Noviembre 1959


Eduardo Nicol, profesor de Metafísica de la Universidad Nacional de Mejico, invitado por nuestra Universidad y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha pronunciado un ciclo de cinco conferencias sobre metafísica de la expresión.

- ¿Punto de partida de sus investigaciones? - pregunto para orientarme sobre el tema.
- 1º: Averiguar si la física puede ocupar autorizadamente el lugar de "ciencia primera", pues se descubre que la física mismo está en crisis de principios y eso no es un problema físico sino metafísico y por tanto progresa sin fundamentos de derecho. 2º: Investigar la razón originaria de la crisis metafísica.
- ¿Y cuál es la eficacia del filósofo? yo creo que ninguna.
- El filósofo es tan eficaz como el buen panadero, porque la eficacia ética consiste en mantener fidelidad a la propia vocación. Ambos son buenos hombres en el sentido radical.
- Todo esto tiene miga, profesor.
- Lo dice usted por el panadero.
- No; por su filosofía...

COSECHA PROPIA: Estoy contigo, Manuel, la cosa tiene miga porque lo que se dice eficaz, eficaz, me parece que lo es más un buen panadero que un filósofo ético. Creo que así también lo han entendido los planificadores de estudios.


Modesto Cuixart - 19 Noviembre 1959


Modesto Cuixart, pintor, premio al mejor artista extranjero en la última Bienal de Sao Paulo y primer premio de pintura abstractaen Suiza. Diversas entidades artísticas le ofrecen un homenaje. Como punto de arranque del diálogo repite la frase de Gindertahen: "Lo más importante del arte es su carácter transitorio".

- ¿Estamos siempre en el camino? - pregunto.
- Siempre, porque la historia es el juez implacable de los fenómenos artísticos. No hay obra definitiva, ni la de Velázquez, que no excluye la gran parte de razón que le ha dado la historia.
- ¿Fué necesario Velázquez para que usted pinte así?
- Absolutamente necesario, y añado "Todo lo que no es auténtica tradición es plagio" de D'Ors. Yo he bebido del gótico, de todo el arte expresionista en general, del barroco toda su riqueza sublime y de mis contemporáneos Juan Miró y la aventura profunda de Wols y Fautrier.
- ¿Quién es más artista, el espontáneo o el premeditado como usted?
- El premeditado como yo. Nunca me he fiado de la frase de Picasso "Yo no busco, encuentro".
- ¿Y usted, encuentra lo que busca...?

COSECHA PROPIA: Seguramente sí, Manuel, que Modesto Cuixart encuentra lo que busca, pero evidentemente encuentra menos que Picasso sin buscarlo.


7/12/10

D. Shearer y Ch. Mac Crone - 18 Noviembre 1959


Douglas Shearer, graduado en Public Relations por la Universidad de Berkeley y Charles Mac Crone, graduado en cine por la Universidad de Los Angeles, son dos jóvenes y barbudos americanos que salieron de Sacramento para dar la vuelta al mundo el 1-9-1959 con ochocientos dólares entre los dos.

- ¿Autostop?
- Sí, así empezamos. En Los Angeles un amigo nos cedió un viejo coche que sólo aguantó hasta Méjico-capital. Otra vez autostop hasta Panamá, dónde embarcamos en el "Marco Polo" que nos ha traído a Barcelona, el billete nos costó 220 dólares a cada uno cuando nosotros esperábamos costearlo con trabajo de marinero pero no lo conseguimos. Nos quedan 20 dólares entre los dos.
- ¿Objetivo inmediato?
-Llegar a Suiza, donde el amigo del viejo coche enviará algún dinero conseguido por la venta de artículos escritos y fotografías que le enviamos.
- ¿Hasta cuándo dijeron al salir de Sacramento?
- Estaremos de vuelta cuando nos veais.
- Lejos está eso...

COSECHA PROPIA: Me gustaría saber si llegaron a Sacramento, Manuel. ¿Sabes algo, tú?


Angel Soler Daniel - 6 Noviembre 1959


Angel Soler Daniel, médico rural, 43 años de ejercicio profesional en Vilada, donde su padre y su abuelo también lo fueron. Durante 30 años ha sido representante de la clase médica del distrito de Berga. Le han concedido la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

- ¿Por qué no se vino a la ciudad?
- Porque siempre me ha gustado el medio rural y soy especialista tisiólogo y descubrí las extraordinarias condiciones climatológicas de la zona y me dediqué a curar tuberculosos que venían a hacer cura climática y de reposo. Yo también fuí tuberculoso de estudiante.
- ¿Qué población tiene a su cuidado?
- Vilada, Castell del Areny y La Nou, separados por 8-15km.; total 15.ooo habitantes. Los primeros años recorridos a pie, luego a caballo y después alternando con camión y jeep.
- ¿Enemigo número uno del médico rural?
- Para el ejercicio de la profesión las tempestades de montaña, como tisiólogo la estreptomicina y como vecino el troglodismo.
- Esto último no hay médico que lo cure...

COSECHA PROPIA: Cuando repaso esta entrevista, Manuel, acabo de recibir una petición de ayuda de la Fundación "Fons d'auxili al metge pobre Angel Soler Daniel" dentro de su campaña de Navidad 2010. El espíritu del ejemplar médico perdura. Vamos a recordarlo.


Frank Yerby - 30 Octubre 1959


Frank Yerby, novelista americano autor de "Mientras la ciudad duerme", "Pasiones humanas", "Promesa rota", "El halcón de oro"...Nació en Augusta,( Georgia, U.S.A.) el 5-septiembre- 1946

- ¿Escribe usted con la preocupación de que las novelas se compran a peso, como dijo?
- No, porque todas las novelas tienen su propia dimensión pero prefiero que me salgan largas, tengo más tiempo para manejar mis personajes y para expresar más claramente los temas y el lector puede leer más rato.
- ¿Qué temas le interesan?
- Los de crecimiento moral y espiritual; que el protagonista sea mejor al final.
- Le invito a que se juzgue como lector suyo, públicamente.
- No estoy satisfecho de ninguna de mis propias obras; las que me gustan son las que menos gustan a los demás:El autor es el peor juez de su obra.
- ¿Debo leerlo o no?
- No.
- Seguiré su consejo....

COSECHA PROPIA: Yo tampoco lo leí a pesar de que gustó mucho el serial radiofónico de "Mientras la ciudad duerme".

6/12/10

Manuel de Solá- Morales - 29 Octubre 1959


Manuel de Solá-Morales, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares cuando se van a celebrar en Barcelona el Congreso Nacional de Urbanismo, la conmemoración del centenario del "Plan Cerdá" y el Día del Urbanismo Mundial.

- El plan Cerdá ¿qué ocupa en nuestra ciudad?
- Desde el Besós hasta el límite con Hospitalet y desde el mar hasta San Gervasio; lo que se llama el Ensanche y su enlace con la ciudad antigua, Villa de Gracia, San Martín y Sans.
- ¿Qué encierra la palabra urbanismo?
- Un concepto demasiado amplio que pretende abarcar la vida del hombre en la ciudad.
- ¿No será que el problema les viene grande?
- Casi siempre la vida rebasa las previsiones; sólo un contacto directo con la realidad inmediata puede permitir la eficacia de los planes urbanísticos.
- ¿Existe un plan comarcal para Barcelona que permita una política urbanística conjunta?
- Sí, que llega hasta Gavá, Masnou y Sardañola.
- Y a Sabadell si su alcalde construye el túnel del Tibidabo...

- COSECHA PROPIA: Este túnel, cuando te escribo, Manuel, está construído y frecuentemente saturado de vehículos y ya se habla de otro, el de Cerdanyola y de otras infraestructuras "¿Qué es lo que primero construyen los suecos al edificar un hospital? Pues la carretera para acceder al mismo":esto nos decía Martí Tusquets, profesor de Psiquiatría Social a un grupo de médicos en la época que el hospital de Can Rutí retardó más de un año su inauguración por falta de carretera en condiciones. Un psiquiatra que diferenciaba bien la normalidad de la realidad.

4/12/10

Alhaji Abdumaliki - 16 Octubre 1959


Alhaji Abdumaliki es le comisario de Nigeria en Londres, cargo similar al de embajador hasta que el país obtenga su absoluta independencia.

- ¿Cuándo sucederá lo de la absoluta independencia?
- Esperamos el primero de octubre de 1960.
- ¿Hay petróleo?
- Sí; las primeras perforaciones fueron inglesas y ahora hay una importante empresa americana.
- ¿Hasta cuántas mujeres se pueden tener?
- En el norte en la raza hausa, que es la mía, hasta cuatro. En otros territorios tantas como se puedan mantener. Las nuevas generaciones quieren casarse una sola vez. Yo tengo cuatro mujeres y diez hijos.
- ¿Qué necesita Nigeria?
- Técnicos, doctores y sobre todo gente con capital para ayudar a levantar el país.
- ¿Hay quién se anime?...

COSECHA PROPIA: No, gracias, Manuel, aunque no soy aún doctor ni tengo capital, prefiero quedarme en casa.

3/12/10

Joaquín de Entrambasaguas - 15 Octubre 1959


Joaquín de Entrambasaguas, catedrático de Literatura Española de la Universidad de sted se ha tomado el presidente del jurado del Premio Planeta de novela que se falla hoy.

- Venga la pregunta - dice Entrambasaguas - Tantos años, estado soltero.
- ¿Tiene algo que ver la soltería con la literatura?
- Conforta más el ánimo estar casado; yo defiendo el matrimonio pero no lo ejerzo.
- Pregunta de rigor: ¿nivel literario de este premio?
- Cada vez mejor en mi opinión, digan lo que digan mis colegas del tribunal.
- ¿Usted se ha tomado en serio su papel de jurado?
- Todo lo tomo en serio, a mi manera, no entristeciéndome por la seriedad.
- ¿Vive bien de la literatura?
- No; la literatura vive bien de mí ¿qué sería de ella si no dijera yo qué escritores son o no inteligentes?
- ¿Usted qué es?
- El que lea esto se da cuenta en seguida, a pesar de lo que usted ha escrito.
- Nadie lo duda...

COSECHA PROPIA: Desde luego yo no lo dudo, Manuel, Entrambasaguas además de inteligente es listo y vive bien de la literatura. En esto último se parece al promotor del Premio Planeta, señor Lara.

El cardenal Gracias - 8 Octubre 1959


Valeriano Gracias, arzobispo de Bombay es el primer cardenal indio; nació en Karachi, que ahora es capital de Pakistán, cuando esta ciudad pertenecía a la India.

- ¿Su nombre y apellidos son españoles, eminencia?
- Portugueses, mis antepasados procedían de Goa, de los primeros convertidos hace cuatrocientos años por San Francisco Javier.
- ¿Cuántos católicos hay en la India?
- Millón y medio, de una población de 380 millones de habitantes; mi archidiócesis , 250.000 católicos de 15 millones de habitantes que tiene Bombay.
- ¿Puede haber un punto de contacto entre el católico y el hindú?
- Ellos son monoteístas, hay buena fe en las prácticas y basan la vida humana en la familia. Pero hay que ir muy despacio para convencerlos.
- ¿Cómo fué su llamada a la Iglesia?
- Dos sacerdotes me hicieron conocer la Verdad y pensé que era una vida digna de vivirse.
- Lo es.

COSECHA PROPIA: Conforme contigo, Manuel, la vida de cardenal es digna de vivirse.


2/12/10

Justo Díaz Villasante - 7 Octubre 1959


Justo Díaz Villasante, Consejero de la Asociación Internacional de Jueces de Menores. Ha asistido a los congresos sobre, jóvenes inadaptados, en Friburgo y profilaxis criminal en París. Fué el defensor de Michel Del Castillo, autor de "Tanguy" libro que relata la vida en el asilo "Toribio Durán" de Barcelona, de donde se fugó, y en el que denunciaba los métodos utilizados para reformar a los internos. El libro fué un éxito mundial

- ¿Por qué se escapó del asilo?
- A causa de su espíritu inquieto, intentaba encontrar un ambiente idóneo, que finalmente encontró en la escuela de la Sagrada Familia de Úbeda. Era un ser normal y moral, ahora es un escritor muy cotizado en París.
- Estos inadaptados que usted estudia ¿han perdido la esperanza?
- Su esperanza radica en que sepamos adaptarnos a ellos. Que acertemos a responder a las preguntas que nos plantean, que no siempre sabemos o queremos responder. El coste de su adaptación no es comparable con el que ocasiona un criminal, un loco o un vago.
- No nos vayamos por las ramas: a enderezar al gamberro toca...

COSECHA PROPIA: En la postguerra, Manuel, estuve en un internado donde nos amenazaban con trasladarnos al asilo Durán, si no éramos disciplinados. A mí no me trasladaron allí pero tampoco he conseguido escribir como Michel del Castillo.


Carlos María Staehlin, S.J. - 2 Octubre 1959


Carlos María Staehlin, sacerdote jesuíta, escritor y profesor de cine, miembro del jurado del Festival de cine de Venecia, apartado para menores. Es ponente en Conversaciones Nacionales de Cine.

- ¿Su cometido en el cine, como religioso?
- Realizar la presencia de la Iglesia en este campo de apostolado.
- Fuera del cine estrictamente religioso ¿tienen ustedes por qué intervenir?
- Sí, para alentar siempre lo bueno y señalar dónde pueda estar lo malo.
- ¿Censura los intentos de llevar al cine la figura de Cristo?
- No; señalo unicamente, su dificultad. La trascendencia es lo más difícil de expresar en el cine.
- Por eso se vuelca por lo intrascendente...

COSECHA PROPIA: Pues de la tele actual ni te cuento, Manolo, lo intrascendente que está.